Si el yin es la parte sombría de la montaña y el yang es la parte soleada, el tai chi es la cima donde las dos se unen.

El tai chi es el símbolo del Tao, y significa unidad suprema, unión del Yin y el Yang.

El tai chi es un sistema de lucha codificado, que se realiza lentamente y que reproduce distintas formas de ataque o de bloqueo al adversario. La práctica del tai chi se basa en una fluida sucesión de movimientos suaves y armoniosos, llamada forma. Estos movimientos, ejecutados lentamente, facilitan la circulación de la energía vital, procurando de esta manera armonía y mejorando la salud física y mental de sus practicantes. Como el Yin y el Yang, el tai chi alterna movimiento y reposo, puesto que el uno es la raíz del otro.

Aún cuando el tai chi deriva de las artes marciales, su origen es incierto: la leyenda cuenta que el creador del tai chi, un monje taoísta llamado Chang San Feng que vivió en el periodo de la dinastía Song (960 – 1276), se inspiró en la lucha entre una garza y una serpiente. Éste quedó maravillado en ver como la serpiente, más pequeña, se defendía y atacaba el pájaro, más grande, mediante el uso de movimientos circulares y fluidos. A raíz de ahí, el monje creó una nueva arte marcial basándose en los movimientos circulares de la serpiente, y le dio el nombre de tai chi. Es por ello que la forma circular se encuentra presente en tota la práctica.

No obstante, el tai chi no se empezó a practicar tal como lo conocemos hoy en día, de manera lenta y siguiendo el ritmo de la respiración, hasta que se prohibieron las artes marciales en China (s.XV-XVI). Entonces, con tal de continuar enseñando las artes marciales, lo hacían lentamente y siguiendo el ritmo de la respiración, tal como se hacía el chi kung.

Actualmente existen diversos estilos de tai chi, siendo los más practicados los estilos Yang, Chen y Wu. El  estilo Yang, codificado por la familia Yang (1771 – 1853), es el estilo más extendido hoy día en China y en occidente.

La forma de 24 movimientos y la forma con el sable que enseña Camino de Luz son de estilo Yang.

Forma 24 movimientos estilo yang

La forma de 24 movimientos estil yang es la forma simplificada de la gran forma de tai chi de 108 movimientos. La forma de 24 movimientos recoge los principios básicos del tai chi, y se realiza lentamente y manteniendo un ritmo constante, sin contener la respiración ni usar la fuerza física.

La forma está formada por movimientos lentos, fluidos y circulares, que coordinan piernas y brazos para protegerse y atacar al adversario. La forma procura equilibrio, enraizamiento, concentración, bienestar y salud.

Actualmente, la forma de 24 movimientos es la más practicada y con la que inician la mayoría de principiantes.

Forma estilo yang con sable

El sable fue una de les armas más usadas en las guerras de la China antigua, pues era fácilmente manejable usando la fuerza de brazos, y efectiva sin demasiado entrenamiento. Su curvatura, su peso (aproximadamente 2 Kg) y el hecho de que solo tuviera un filo, hacían del sable un arma apta para bloquear y cortar, y favorecía los movimientos circulares.

El tai chi considera que para un buen manejo del sable es necesario coordinar todas las partes del cuerpo. En la forma de tai chi estilo yang con sable, la energía parte de los pies, se dirige con la cintura y es proyectada por los brazos. La persona debe fluir con el sable, adaptándose tanto a su rudeza como a su sensibilidad. El símbolo del sable es el tigre.