Consta de cuatro series, reconocidas y aceptadas por el estado chino, que han sido seleccionadas por maestros de chi kung expertos y por reconocidos médicos tradicionales chinos, por ser adecuadas para todos y tener pocas contraindicaciones.

Les 8 piezas del Brocado – Ba Duan Jin

De las incontables técnicas de chi kung que existen, las 8 Piezas del Brocado, también conocida como las 8 Joyas, es una de les más enseñadas y practicadas en todo el mundo.

Con una historia de más de 1000 años, ha sido muy estudiada, practicada y perfeccionada a lo  largo de la historia, para llegar a ser una terapia completa. La simplicidad de las posturas, de los movimientos y de la respiración son las características fundamentales de esta serie.

Su objetivo es facilitar la fluida circulación de energía en los meridianos, reforzar los órganos internos y eliminar las tensiones nerviosas y emotivas.

Limpieza de músculos y tendones –  Yi Jin Jing Xi Sui Jing

El Yi Jin Jing Xi Sui Jing, que significa “Principio de transformación y de limpieza de los músculos y tendones, y de purificación de la médula ósea y espinal”, es una forma de chi kung budista que trabaja los tendones y la médula ósea.

La leyenda cuenta que fue creada por el monje Da Mo en el monasterio de Shaolin (Pequeño Bosque), después de estar quieto durante nueve años meditando. El objetivo original era, pues  movilizar los músculos, los tendones y las articulaciones después de haber estado mucho tiempo inmovilizados.

Esta serie expulsa la energía nociva de los huesos y de los tendones para mejorar el flujo de la sangre y de la energía vital. Esto hace que el cuerpo se vuelva más ágil y flexible, y que la médula se oxigene y se regenere con más facilidad, reforzando así los huesos y mejorando las  funciones del cerebro.

El Yi Jin Jing Xi Sui Jing, que se practica en la escuela Hung Gar del Maestro Yuen Yik Kai, ejerce un trabajo corporal profundo, y puede hacerse sentado o de pie.

Los seis sonidos mantras terapéuticos de Liu Xi Jue

Los seis sonidos mantras terapéuticos de Liu Xi Jue, conocidos también como los 6 ideogramas y los 6 sonidos, son 6 ejercicios de longevidad cuyo objetivo es regular el flujo de energía que circula dentro del organismo para restablecer un buen estado de salud. Su peculiaridad es que cada ejercicio incorpora un sonido diferente que vibra en un órgano concreto.

Una buena ejecución de la serie requiero serenidad y concentración mental a la hora de realizar los movimientos, la respiración y los sonidos, y una atención especial al flujo energético que circula por los meridianos.

Esta serie, basada en los 5 elementos de la medicina tradicional china, es usada con finalidad terapéutica por su notable efecto preventivo a la hora de evitar enfermedades. Su práctica constante permite tratar algunas patologías agudas o crónicas, como por ejemplo la bronquitis, la hipertensión, la diabetes y las disfunciones a los 5 órganos principales: corazón, hígado, riñones, bazo y pulmones. Los beneficios empiezan a sentirse a los tres meses de práctica diaria.

Los 8 pasos de Ma Li Tang

Los 8 pasos de Ma Li Tang forman parte del chi kung marcial y reciben el nombre de chi kung en movimiento.

De los 8 pasos, hay 3 pasos que sirven para equilibrar el Yin y el Yang, y 5 pasos que imitan los movimientos y el sonido de los siguientes animales salvajes: la Grulla, el Oso, el Tigre, el Cocodrilo y el Dragón. La práctica de estos pasos favorece de manera sorprendente la circulación sanguínea y la funcionalidad articular, a la vez que contribuye al mantenimiento del equilibrio físico.

Estos pasos inciden principalmente en el flujo energético de los 8 Meridianos Curiosos o Extraordinarios, aunque también influyen los 12 Meridianos Principales.

Para su buena ejecución hace falta relajarse y no forzar los movimientos.