El vuelo del ave fénix es una serie de chi kung codificada por los médicos italianos Sotte y Pippa de la Escuela Matteo Ricci de Bolonia, en colaboración con la Universidad de Nanchino, que ofrece al mundo médico y académico occidental un método de chi kung simple y fácil de difundir y de practicar.

Esta serie está formada por cuatro tipos de ejercicios diferentes, qua se inspiran en técnicas clásicas de la tradición médica china:

1. Ejercicios de auto-masaje.

2. Ejercicios para los tendones y la médula.

3. Los seis ideogramas y los seis sonidos

4. Los tres pasos para equilibrar el Yin y el Yang

La práctica del vuelo del ave fénix mejora el equilibrio entre el cuerpo y la mente, y ayuda a prevenir y a tratar enfermedades reumáticas, circulatorias, respiratorias, neurológicas, emotivas y gastrointestinales.

Una de les principales características de esta serie es que su práctica comporta un escaso consumo energético, con lo cual es adecuada y recomendable para la gente mayor y para las personas con problemas cardiovasculares o respiratorios.

Un estudio realizado por un grupo de médicos italianos a varios grupos de practicantes del vuelo de fénix, confirma la validez y la efectividad de esta gimnástica médica china (chi kung) como instrumento de prevención y mejora de la salud.