El chi kung para la visión Yang Qi Jian Mu Gong, de la Doctora Ma Xu Zhou, es un método terapéutico, reconocido oficialmente por el Ministerio de la salud chino, que trata las enfermedades de los ojos.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), los problemas de visión son mayoritariamente causados por desequilibrios energéticos en los principales órganos internos.

La práctica del chi kung para la visión tiene un efecto preventivo y terapéutico para los problemas de visión, pues no solo tonifica los músculos oculares sino que también incide en todo el sistema fisiológico, y además tiene en consideración las emociones como otra de las causas de los problemas visuales.

Esta serie forma parte del chi kung médico, que es una de las ramas de la Medicina Tradicional China, junto con la acupuntura, los masajes, la digito-presión, la fitoterapia y la dietética.

El chi kung médico activa y armoniza la energía vital, que nos afecta a nivel físico, psíquico y emocional, mediante los movimientos corporales, las posturas estáticas, las respiraciones, las meditaciones y los auto-masajes, siguiendo los principios fundamentales de la bioenergética china: los conceptos de energía vital, yin yang, el Ser entre el Cielo y la  Tierra, la teoría de los 5 elementos, los 8 Trigramas, los meridianos…

El objetivo del chi kung médico es el de hacer circular la energía por el cuerpo de manera correcta y fluida, para preservar así la salud, reforzar el organismo y sanar las enfermedades.