Como su propio nombre indica, las prácticas mixtas combinan las prácticas internas y externas: con los movimientos suaves (manos) se trabaja la alquimia interna, dirigiendo la energía hacia dentro para reforzar el interno, y con los movimientos fuertes (puños) se trabaja la alquimia externa o autodefensa, manifestando la energía interna externamente.

En les prácticas mixtas encontramos ejercicios individuales y ejercicios en pareja.

Tai Su Chi Kung

El Tai Su Chi Kung  es la expresión de la “Génesis del Mundo” de Lie Zi. Su práctica permite comprender con profundidad este texto clásico taoísta, que es la base del Xing Yi Quan.

Xing Yi Quan

Xing Yi Quan significa que el cuerpo (Xing), guiado por el pensamiento o intención (Yi), y a través de la acción del puño (Quan), reproduce el movimiento de la energía interna (Txi).

Su objetivo es triple: reforzar el interno, aumentando la potencia de la energía vital y facilitando la conservación de la salud; proteger el externo, siendo capaz de defenderse en caso de agresión mediante las formas de las Artes Marciales; y despertar el espíritu, favoreciendo la posibilidad de modificar el curso del destino.

El Xing Yi Quan se basa en el movimiento de la energía interna, la cual se expresa a través de los cinco elementos (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal) y a través de los tres niveles esenciales (Tierra, Ser y Cielo), que son la base de la energética clásica china.

Los 5 elementos, conocidos también como 5 movimientos o fases de transformación (del Yin al Yang y del Yang al Yin) representan todos los fenómenos vivos, y la teoría de los 5 elementos refleja la ley universal que los regula.

El objetivo del xing yi quan, también conocido como chi kung de los 5 elementos, es restaurar la armonía entre los cinco elementos, con tal de crear un buen estado de salud.